En
tercer año, los géneros académicos aprendidos fueron el ensayo y la ponencia. Como
se ve en la imagen de presentación mis trabajos tienen como figuras centrales dos grandes escritores
argentinos: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. En estas entradas compartiré
mi experiencia.
¿Qué un ensayo?
El ensayo es una opinión sobre una parte de un tema que se
sostiene por medio de evidencias.
Parece fácil la definición de este género ensayístico. La
verdad es que al principio a mí también me parecía que lo era, pero cuando
decidí comenzar con mi trabajo me encontré que tenía varias cuestiones a las que
debía prestar mucha atención y dedicándome a ellas. Un ensayo lleva su tiempo,
es necesario hacer borradores, plantearse problemas, preguntas, investigar,
leer mucho, analizar, hacer silencio, enojarse con los textos, pasar del
equilibrio a la tensión, etc. etc. para finalmente llegar a obtener buenos
resultados.
Consejos para escribir un ensayo:
- - Debe realizar una contribución.
En mi caso, a la literatura.
- - Debe sostenerse por medio de Evidencias
(certeza, prueba determinante, certidumbre de algo) que conducen a la Tesis.
- - Debe ser breve.
Tipos de ensayos:
-
Específicos.
-
Generales.
Denominación:
-
Ensayos académicos o paper.
-
Ensayos para evaluación.
Un punto a considerar en
la elaboración de este género es que no es el tema lo que hace al ensayo, sino
cómo lo trato será lo que lo convierte en académico.
En este breve acercamiento sólo presenté algunos puntos que
orientan para continuar con la investigación, aprendiendo sobre cómo escribir
un ensayo.
A continuación, dejo unos
links con material que trabajamos en clase. El primero es un texto de estudio titulado
“Genealogía del ensayo”. El segundo, un ensayo modelo del querido escritor Jorge Luis Borges que
leímos y analizamos en clase.
Reyes González Flores, “Genealogía del ensayo”.
Borges,
Jorge Luis, “Sobre los clásicos”.