Alfabetización Académica




“ La alfabetización académica es definida como un complejo conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las disciplinas, tanto en actividades de interpretación como de producción de textos para aprender en los niveles superiores de estudio.”

(Carlino, Paula (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A., F.C.E).

La decisión de incluir este espacio llamado “Alfabetización académica” dentro del Portafolio se debe a la importancia que tienen los géneros académicos y la práctica de escritura en el Nivel Superior.

Considero significativo destacar que como alumna del Instituto y del Profesorado en Lengua y Literatura, fue en los Espacios Curriculares -mencionados en la Presentación- donde aprendí sobre los diferentes géneros del ámbito de la cultura escrita. Valoro el trabajo de nuestra docente por dedicar en cada año una unidad, más allá de todos los contenidos a desarrollar, para enseñarnos un nuevo género, por su actualización académica, permitiéndonos acceder a materiales que se trabajan en las universidades los cuales fortalecieron nuestras prácticas, brindándonos los recursos necesarios para poder producirlos, acompañándonos en el proceso y estimulándonos a lograrlo.


Si pienso en el primer año de cursada, recuerdo el miedo que tenía frente a los textos de estudio (monografías, ensayos, etc.) que debía leer sobre los contenidos de las cátedras, se hacía muy difícil poder interpretarlos ya que su complejidad era mayor que lo venía trabajando en secundaria y también porque no sabía cómo escribir textos de este ámbito.


En estos cuatro años de formación, puedo decir que cada género aprendido me sirvió para realizar en otras materias trabajos de esta complejidad, utilizando formatos, estructuras, estrategias que aprendí en estas unidades. Creo necesario poder afirmar que las actividades de lectura y escritura académica son actividades esenciales, participar de un campo del saber implica conocer el discurso de la disciplina, y ser capaz de producirlo, es decir que, para que un estudiante pueda comprender e interpretar los diferentes géneros académicos, es imprescindible que sepa cómo se realizan, convirtiéndose en un investigador que crea su propia producción intelectual.



Los géneros académicos que presentaré son:

-La monografía:
                             "Pasión Contemporánea"
                     "Somos mucho más que dos"
                             "Sólo domina el iracundo Marte"

                        Ponencia: "El mito personal de Borges."

-El informe de tarea:
                                       "¡Ay Grecia te amo!"