“
La alfabetización académica es definida como un complejo conjunto de nociones y
estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las
disciplinas, tanto en actividades de interpretación como de producción de
textos para aprender en los niveles superiores de estudio.”
(Carlino, Paula
(2005): Escribir, leer y aprender en la universidad, B.A., F.C.E).
La decisión de incluir
este espacio llamado “Alfabetización académica” dentro del Portafolio se debe a
la importancia que tienen los géneros académicos y la práctica de escritura en
el Nivel Superior.
Considero significativo
destacar que como alumna del Instituto y del Profesorado en Lengua y Literatura,
fue en los Espacios Curriculares -mencionados en la Presentación- donde aprendí
sobre los diferentes géneros del ámbito de la cultura escrita. Valoro el
trabajo de nuestra docente por dedicar en cada año una unidad, más allá de
todos los contenidos a desarrollar, para enseñarnos un nuevo género, por su
actualización académica, permitiéndonos acceder a materiales que se trabajan en
las universidades los cuales fortalecieron nuestras prácticas, brindándonos
los recursos necesarios para poder producirlos, acompañándonos en el proceso y estimulándonos
a lograrlo.
Si pienso en el primer año
de cursada, recuerdo el miedo que tenía frente a los textos de estudio (monografías,
ensayos, etc.) que debía leer sobre los contenidos de las cátedras, se hacía
muy difícil poder interpretarlos ya que su complejidad era mayor que lo venía
trabajando en secundaria y también porque no sabía cómo escribir textos de
este ámbito.
En estos cuatro años de
formación, puedo decir que cada género aprendido me sirvió para realizar en
otras materias trabajos de esta complejidad, utilizando formatos, estructuras,
estrategias que aprendí en estas unidades. Creo necesario poder afirmar que las
actividades de lectura y escritura académica son actividades esenciales, participar
de un campo del saber implica conocer el discurso de la disciplina, y ser capaz
de producirlo, es decir que, para que un estudiante pueda comprender e
interpretar los diferentes géneros académicos, es imprescindible que sepa cómo
se realizan, convirtiéndose en un investigador que crea su propia producción intelectual.
Los géneros académicos que presentaré son:
-La monografía:
"Pasión Contemporánea"
"Somos mucho más que dos"
"Sólo domina el iracundo Marte"