Monografía



El primer género académico que aprendimos fue la monografía. En primer año fue realizado de forma grupal, mientras que en segundo, cada alumno lo hizo individualmente.

La monografía es un escrito mediante el cual el estudiante se entrena poniendo en juego su capacidad para investigar algún tema de su interés que esté relacionado con la materia que cursa o alguno indicado por el docente para que el alumno despliegue su lectura crítica de la bibliografía en un texto argumentativo.

Para todos aquellos que desean hacer una monografía les recomiendo la siguiente bibliografía, la cual les servirá como fuente para aprender cómo llevar adelante la práctica de escritura en este género:  

  
 
AA.VV.  La monografía en Manual de Lectura y escritura universitarias, 1ª ed. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2003. 
 
 

 

El siguiente cuadro .es un resumen sobre lo principal de una monografía. (Hacer click sobre la imagen para agrandarla).

 


 
 
Aprender a realizar una monografía me sirvió mucho. En mi paso por la secundaria había visto muy por arriba algunas cuestiones de este género, pero no con la profundidad que lo hice en primer año. Cuando  digo que me sirvió mucho me refiero a que en el transcurso de mi carrera pude desarrollar diferentes trabajos monográficos para otras unidades curriculares, que deben su logro a la enseñanza de este género.

Una de las cosas que me gustó mucho fue poder relacionar la práctica de escritura de los diferentes géneros del ámbito académico, en este caso la monografía, con contenidos que estábamos estudiando en las unidades, logrando trabajos que después nos sirvieran para nuestro estudio (actual); para poder llevar a clase cuando trabajemos con nuestros alumnos, mostrándoles nuestros propias producciones; para compartir con nuestros compañeros de los diferentes años de la carrera, por ejemplo, tuve la oportunidad en este presente ciclo lectivo de prestar la monografía realizada en el 2010 para que los alumnos que se encuentran en primer año, puedan tenerla como ejemplo. También, con la elaboración de este espacio quiero permitir a quien lo lea, pueda conocer mis trabajos y tenerlos en cuenta, ya que es bueno poder compartirlo.


 
En la próxima entrada desarrollaré los trabajos monográficos.