Las
TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) tienen una influencia
evidente en el actual panorama de la enseñanza, exigen un proceso continuo de
renovación metodológica.
El
portafolio (del francés portefeuille –cartera
de mano para llevar libros o papeles-), es una colección de trabajos que
recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo.
Desde
la perspectiva educativa, el portafolio es una colección de evidencias del
aprendizaje, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye
una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o
de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación. Es una
herramienta que en los últimos años se ha dado a conocer como instrumento para
la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como
desde la perspectiva de los alumnos.
“Un portafolio es una selección deliberada de
los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus
esfuerzos, su progreso y sus logros […] Un portafolio es algo más de una mera
‘caja llena de cosas´. Se trata de una colección sistemática y organizada de
evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución
del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una
materia determinada” (Wikipedia, 2008).
A
continuación presento un cuadro a modo
de resumen sobre la bibliografía trabajada. (Hacer click para agrandar imagen).
Prendes
Espinosa, María Paz- Sánchez Vera, María del Mar, “Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes”,
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. N°32 Universidad de Murcia, 2008.
Bibliografía
complementaria:
- AA.VV., “Narrativadocente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica.”,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Organización de los Estados
Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo [AICD]
[MODULO 1], 2003.
- Del Valle Escudero,
Paola; Morales Carreto, Miriel Carlos; Sumano García, Adriana. “Motivación yautorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos delnivel superior.” Revista Iberoamericana de educación. N.º 55 (2011), pp.
173-187 (ISSN: 1022-6508).
Páginas recomendadas:
- Carpetas Docentes deHistoria, Historia del mundo contemporáneo: Relato histórico, cine, arte y
literatura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNL.
- Sitio de la cátedra de Diseño Multimedia. Carlos Aranzazu. Bogotá, Colombia. Metáforas visuales.