En esta entrada quiero
compartir sobre Aristóteles y su poética, los apuntes tomados y el ejemplo
analizado a partir de esta obra.
Aristóteles (384-322 a. C),
filósofo y discípulo de Platón, escribió “Poética”, su texto fundacional en 344
a. C, única fuente de conocimiento que poseemos de su teoría estética y
literaria. Esta obra es un estudio sistemático que se hace sobre una parte del
hecho literario: la tragedia, género arquetípico por excelencia.
Estructura: 26 capítulos. Tres secciones. Visión
múltiple. Filosófica, ética, estética, histórica.
Contenido: El teatro griego ---> sistematización, normativa, historia, orígenes.
Importancia:
-Constituye la primera
contribución sistemática a la teoría de la creación artística.
-Primera delimitación de
los géneros discursivos –vigencia actual-.
-Impacto en Europa
Occidental, en la erudición, crítica y estética teatral. Referencia de toda la
producción teatral posterior.
Concepto de literatura: IMITACIÓN.
“carece hasta hoy de nombre”
“arte que imita … sirviéndose del lenguaje”
Organización:
CONTENIDO
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CAPÍTULO
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Modelos
miméticos
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MEDIOS: Lenguaje, Ritmo, Música
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1-19-20-21-22
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OBJETOS: Carácter -> Vil, Virtuoso
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2- 15
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MODOS: Narración, Actuación
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3-5- 24
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La
comedia
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Origen y evolución
Concepto: imitación de conductas
ridículas, vergonzosas. No causa dolor.
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5
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Arte
poético
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Origen: Actividad imitativa.
Motivo: Aprender, Búsqueda de placer.
Clases: Conductas a imitar.
Evolución: Un actor, dos actores (Esquilo),
tres actores (Sófocles).
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4
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Clasificación
de
la tragedia
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CUALITATIVA: Mito, Carácter,
Pensamiento, Lenguaje, Espectáculo, Música
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6
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CUANTITATIVA: Prólogo, Parte coral,
Episodio, Éxodo
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12
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FUNCIONAL: Simples, Complejas, Dobles
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13
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ESTRUCTURAL: Nudo, Desenlace
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18
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Trama
Produce:
horror y compasión.
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MAGNITUD: Principio, Medio, Fin
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7
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UNIDAD DE ACCIÓN: Tema
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8
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TIPOS DE TRAMA: Simples, Complejas,
Dobles
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9-10-14
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PARTES DE TRAMAS: Peripecia,
Reconocimiento, Pathos
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13-11
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Reconocimiento
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16
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Organización
Estructura
de
la historia
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INTRODUCCIÓN
EPISODIOS
PARTES CORALES
TIPOS DE TRAGEDIA
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17
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Crítica
literaria
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SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE EPOPEYA Y
TRAGEDIA
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23
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PROBLEMAS Y SOLUCIONES
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25
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PRIMACÍA DE LA TRAGEDIA RESPECTO A LA
EPOPEYA
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26
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Análisis de “Antígona” de
Sófocles teniendo en cuenta la Poética de Aristóteles:
Antígona, hija de Edipo,
rey de Tebas y de la reina Yocasta, acompañó a su padre en exilio, pero volvió a
Tebas después de su muerte. En una discusión sobre el trono, sus hermanos
Etéocles y Polinices perdieron la vida uno a manos del otro.
Creonte, el rey, dio
honrosa sepultura a Etéocles, pero ordenó que el cuerpo de Polinices, a quien
consideraba un traidor, permaneciera donde había caído. Antígona creyendo que
la ley divina debía ser anterior a los decretos terrenales, enterró a su
hermano.
Condenada a ser enterrada
viva, ella se colgó en la tumba y su desolado amante, Hemón, hijo de Creonte,
se suicidó.
El entierro acarrea para
Antígona su propia muerte, la de su amante Hemón (hijo de Creonte) y de
Eurídice (esposa del rey).
“Antígona” de Sófocles
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C.
Cuantitativa:
Prólogo:
Parte coral:
Episodio:
Éxodo:
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-Participación
de dos actores: conversación de Antígona con su hermana Ismene.
-Ubicación
temporal: despunta el día.
-Unión
del pasado del héroe o heroína con el presente: Antígona nos hace saber lo
que pasó con sus hermanos y cuenta lo que Creonte, el rey, ha proclamado en
el edicto.
-Se
informa al lector que Antígona será castigada y ella es consciente de eso.
-Párodo:
primera aparición del coro, corifeo.
-Estásimo:
5 apariciones.
1- El
mensajero informa al rey que alguien sepultó al muerto. Deben encontrar a la
persona sino serán muertos.
2-
Traen a Antígona, autora de los hechos. Ella no niega haber cometido esa
prohibición. Su hermana será castigada también.
3-
Hemón, se enfrenta con su padre. Crente la va a encerrar en una cueva.
4-
Antígona se despide. Camino a la cueva.
5-
Anciano Tiresias cuenta que Creonte está haciendo algo mal, vendrán las
desgracias. Ir por Antígona.
6-
Hemón se suicidó. Antígona muerta Eurídice se mata.
Antígona
se presenta al pueblo ante el castigo dado.
Enseñanza:
la altanería à desdicha. No tienen juicio sano cuando
la vejez llega.
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C.
Funcional:
Trama
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Compleja:
-Reconocimiento:
“-Declaro haberlo hecho y no niego nada.”
(Antígona)
- Peripecia:
“- (…) Traigan aquí a esa mujer
abominable para que muera al instante ante la vista de su prometido.” (Creonte)
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Unidad
de acción:
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- Lo
político y lo religioso: desencadenan conflictos paralelos.
Sacrificio
voluntario; destina del hombre; prudencia para evitar desgracias; lo público
y lo privado; tiranía; vejez y juventud; vivos y muertos; furia y cordura;
opresor y oprimido; víctima y verdugo.
“-(…)
Tú, si quieres, menosprecia lo que los
dioses valoran.” (Antígona)
“-Soberano, hace rato me pregunto si en este
acontecimiento no habrán influido la mano de los dioses.” (Corifeo)
“- (…) Afirmas cosas insoportables al suponer
que los dioses tengan interés por ese muerto.” (Creonte)
“Soportamos con los ojos cerrados aquel
castigo divino (…)” (Centinela)
“- Lo hice, porque no fue Zeus quien
promulgó esta prohibición, (…) y no he creído que tus decretos, siendo
mortal, puedan prevalecer sobre las leyes no escritas y eternas de los
dioses.” (Antígona)
“- Eres tú quien no la respeta pisoteando los
honores debido a los dioses” (Hemón)
“-Sí y cuanto antes. El castigo de los
dioses alcanza a los insensatos.” (Corifeo)
“-(…) demostró a los hombre que la
imprudencia es la peor de las desgracias.” (Mensajero)
“(…) No se debe cometer impiedad alguna con
los dioses” (Coro)
Edicto:
Promulgación de la ley. Reafirmación.
Intervención
divina
Lenguaje
bello:
“(…) Ahora vas a tener que demostrar si
eres bien nacida o si de nobles eres villana.” (Antígona)
“-No es bueno ir a la caza de
imposibles.” (Ismene)
“-He nacido para compartir el amor y no
el odio” (Antígona)
“(…) la madre abnegada del difunto que
lloras” (Mensajero)
Personajes:
Caracteres
Antígona:
-Buena
en su especie: Hermana que ama a su familia y se enfrenta al poder del
hombre.
-Adecuada
a su papel: Hija de Edipo, de linaje, principios religiosos.
-
Verosimilitud: Creíble, prefiere la muerte antes de contradecir su religión.
Coherencia:
Constante hasta la muerte, defiende lo indefendible, se casa con la religión.
Creonte:
- Bueno
en su especie: Rey. Hacer obedecer sus órdenes.
- Adecuado
a su papel: poder, que todos cumplan su voluntad.
-
Verosimilitud- Constante: fin, se rinde.
“A mí, mientras viva, jamás me mandará
una mujer.”
“(…)Todo lo que tenía se ha deshecho y
sobre mi cabeza se ha abatido un hado insoportable.”
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Autor:
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Sófocles
(496-406 a.C)
Dramaturgo
griego. Se conservan siete de sus tragedias.
“(…) aumentó a tres el número de
actores y agregó la escenografía, desechó los relato breves (con lo cual la
tragedia ganó en extensión) y finalmente suprimió la dicción vulgar que
conservaba de su origen satírico, y de esta manera la tragedia adquirió una
mayor dignidad y nobleza (…)”
“Poética”
Aristóteles.
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