Aristóteles


En esta entrada quiero compartir sobre Aristóteles y su poética, los apuntes tomados y el ejemplo analizado a partir de esta obra.

Aristóteles (384-322 a. C), filósofo y discípulo de Platón, escribió “Poética”, su texto fundacional en 344 a. C, única fuente de conocimiento que poseemos de su teoría estética y literaria. Esta obra es un estudio sistemático que se hace sobre una parte del hecho literario: la tragedia, género arquetípico por excelencia.

Estructura: 26 capítulos. Tres secciones. Visión múltiple. Filosófica, ética, estética, histórica.

Contenido: El teatro griego --->  sistematización, normativa, historia, orígenes.

Importancia:
-Constituye la primera contribución sistemática a la teoría de la creación artística.
-Primera delimitación de los géneros discursivos –vigencia actual-.
-Impacto en Europa Occidental, en la erudición, crítica y estética teatral. Referencia de toda la producción teatral posterior.

Concepto de literatura: IMITACIÓN.
carece hasta hoy de nombre
arte que imita … sirviéndose del lenguaje


Organización:


CONTENIDO


CAPÍTULO
Modelos miméticos




MEDIOS: Lenguaje, Ritmo, Música
1-19-20-21-22

OBJETOS: Carácter -> Vil, Virtuoso
2- 15

MODOS: Narración, Actuación
3-5- 24
La comedia


Origen y evolución

Concepto: imitación de conductas ridículas, vergonzosas. No causa dolor.
5
Arte poético

Origen: Actividad imitativa.
Motivo: Aprender, Búsqueda de placer.
Clases: Conductas a imitar.
Evolución: Un actor, dos actores (Esquilo), tres actores (Sófocles).
4

Clasificación
de la tragedia



CUALITATIVA: Mito, Carácter, Pensamiento, Lenguaje, Espectáculo, Música
6

CUANTITATIVA: Prólogo, Parte coral, Episodio, Éxodo
12

FUNCIONAL: Simples, Complejas, Dobles
13

ESTRUCTURAL: Nudo, Desenlace
18
Trama



Produce:
horror y compasión.

MAGNITUD: Principio, Medio, Fin
7

UNIDAD DE ACCIÓN: Tema
8

TIPOS DE TRAMA: Simples, Complejas, Dobles
9-10-14

PARTES DE TRAMAS: Peripecia, Reconocimiento, Pathos
13-11
Reconocimiento


16
Organización Estructura
de la historia

INTRODUCCIÓN
EPISODIOS
PARTES CORALES
TIPOS DE TRAGEDIA

17
Crítica literaria

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE EPOPEYA Y TRAGEDIA
23

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
25
PRIMACÍA DE LA TRAGEDIA RESPECTO A LA EPOPEYA

26


Análisis de “Antígona” de Sófocles teniendo en cuenta la Poética de Aristóteles:


Antígona, hija de Edipo, rey de Tebas y de la reina Yocasta, acompañó a su padre en exilio, pero volvió a Tebas después de su muerte. En una discusión sobre el trono, sus hermanos Etéocles y Polinices perdieron la vida uno a manos del otro.
Creonte, el rey, dio honrosa sepultura a Etéocles, pero ordenó que el cuerpo de Polinices, a quien consideraba un traidor, permaneciera donde había caído. Antígona creyendo que la ley divina debía ser anterior a los decretos terrenales, enterró a su hermano.
Condenada a ser enterrada viva, ella se colgó en la tumba y su desolado amante, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó.
El entierro acarrea para Antígona su propia muerte, la de su amante Hemón (hijo de Creonte) y de Eurídice (esposa del rey).



“Antígona” de Sófocles

C. Cuantitativa:

Prólogo:











Parte coral:



Episodio:










Éxodo:


-Participación de dos actores: conversación de Antígona con su hermana Ismene.

-Ubicación temporal: despunta el día.

-Unión del pasado del héroe o heroína con el presente: Antígona nos hace saber lo que pasó con sus hermanos y cuenta lo que Creonte, el rey, ha proclamado en el edicto.

-Se informa al lector que Antígona será castigada y ella es consciente de eso.

-Párodo: primera aparición del coro, corifeo.

-Estásimo: 5 apariciones.

1- El mensajero informa al rey que alguien sepultó al muerto. Deben encontrar a la persona sino serán muertos.
2- Traen a Antígona, autora de los hechos. Ella no niega haber cometido esa prohibición. Su hermana será castigada también.
3- Hemón, se enfrenta con su padre. Crente la va a encerrar en una cueva.
4- Antígona se despide. Camino a la cueva.
5- Anciano Tiresias cuenta que Creonte está haciendo algo mal, vendrán las desgracias. Ir por Antígona.
6- Hemón se suicidó. Antígona muerta Eurídice se mata.

Antígona se presenta al pueblo ante el castigo dado.
Enseñanza: la altanería à desdicha. No tienen juicio sano cuando la vejez llega.

C. Funcional:
Trama



Compleja:

-Reconocimiento: “-Declaro haberlo hecho y no niego nada.” (Antígona)

- Peripecia: “- (…) Traigan aquí a esa mujer abominable para que muera al instante ante la vista de su prometido.” (Creonte)


Unidad de acción:

- Lo político y lo religioso: desencadenan conflictos paralelos.

Sacrificio voluntario; destina del hombre; prudencia para evitar desgracias; lo público y lo privado; tiranía; vejez y juventud; vivos y muertos; furia y cordura; opresor y oprimido; víctima y verdugo.

“-(…) Tú, si quieres, menosprecia lo que los dioses valoran.” (Antígona)

“-Soberano, hace rato me pregunto si en este acontecimiento no habrán influido la mano de los dioses.”  (Corifeo)

“- (…) Afirmas cosas insoportables al suponer que los dioses tengan interés por ese muerto.” (Creonte)

Soportamos con los ojos cerrados aquel castigo divino (…)” (Centinela)

“- Lo hice, porque no fue Zeus quien promulgó esta prohibición, (…) y no he creído que tus decretos, siendo mortal, puedan prevalecer sobre las leyes no escritas y eternas de los dioses.” (Antígona)

“- Eres tú quien no la respeta pisoteando los honores debido a los dioses” (Hemón)

-Sí y cuanto antes. El castigo de los dioses alcanza a los insensatos.” (Corifeo)

-(…) demostró a los hombre que la imprudencia es la peor de las desgracias.” (Mensajero)

(…) No se debe cometer impiedad alguna con los dioses” (Coro)

Edicto:  Promulgación de la ley. Reafirmación.

Intervención divina

Lenguaje bello:

“(…) Ahora vas a tener que demostrar si eres bien nacida o si de nobles eres villana.” (Antígona)
“-No es bueno ir a la caza de imposibles.” (Ismene)
“-He nacido para compartir el amor y no el odio” (Antígona)
“(…) la madre abnegada del difunto que lloras” (Mensajero)

Personajes: Caracteres

Antígona:
-Buena en su especie: Hermana que ama a su familia y se enfrenta al poder del hombre.
-Adecuada a su papel: Hija de Edipo, de linaje, principios religiosos.
- Verosimilitud: Creíble, prefiere la muerte antes de contradecir su religión.
Coherencia: Constante hasta la muerte, defiende lo indefendible, se casa con la religión.

Creonte:
- Bueno en su especie: Rey. Hacer obedecer sus órdenes.
- Adecuado a su papel: poder, que todos cumplan su voluntad.
- Verosimilitud- Constante: fin, se rinde.
“A mí, mientras viva, jamás me mandará una mujer.”
“(…)Todo lo que tenía se ha deshecho y sobre mi cabeza se ha abatido un hado insoportable.”


Autor:
Sófocles (496-406 a.C)
Dramaturgo griego. Se conservan siete de sus tragedias.

“(…) aumentó a tres el número de actores y agregó la escenografía, desechó los relato breves (con lo cual la tragedia ganó en extensión) y finalmente suprimió la dicción vulgar que conservaba de su origen satírico, y de esta manera la tragedia adquirió una mayor dignidad y nobleza (…)”
“Poética” Aristóteles.