Segundo Año
Siguiendo
con el género académico, presentaré dos trabajos monográficos, en este caso
realizados en forma individual.
Las monografías se
hicieron en el marco de la Unidad Curricular Teoría Literaria II, en la Unidad
de Contenido I: Crítica Literaria.
“Somos
mucho más que dos”
Esta
monografía se realizó a partir de la lectura de la obra “Orgullo y prejuicio”
de Jane Austen y de reconstruir una primera aproximación al fenómeno literario
descubierto a través de un sondeo bibliográfico. Dicho trabajo monográfico fue
el punto de partida para luego poder escribir una crítica literaria aplicando el
método temático. (En otro de los espacios seleccionados para este portafolio se
desarrollará y explicará la Crítica Literaria).
Obra:
AUSTEN, JANE, “Orgullo y prejuicio” (1813).
Calificación del trabajo:
Les
recomiendo ver la película “Orgullo y prejuicio”(2005), basada en la obra de
Jane Austen.
“Sólo domina el iracundo Marte”
Por otro lado, “Sólo
domina el iracundo Marte” fue una monografía en la que debíamos realizar una
investigación sobre Alonso de Ercilla y su obra “La araucana”. Este trabajo fue
solicitado en el lapso de una semana, como
una actividad, cuando se estaba trabajando
el método histórico de la crítica literaria que requiere la elaboración de una
monografía para luego realizar la crítica.
Obra: DE
ERCILLA, ALONSO, “La araucana” (1569, 1578, 1589).
La experiencia de
convertirme nuevamente en investigadora siempre me gustó. A la hora de estudiar
una obra literaria, un tema específico, siempre trato de agotar todos los
recursos, el internet es uno que no se agota nunca y al alumno le sirve mucho. Poder ingresar en páginas confiables de
universidades, revistas literarias, ensayos, estudios académicos sobre temas de
interés para la formación, es un privilegio que tenemos en el presente.
Soy de esas personas que no
me quedo con una sola bibliografía, necesito tener diversas miradas para
analizar una temática y luego poder sacar mis propias conclusiones. Esta
reflexión la hago en esta ocasión porque en las dos monografías recuerdo que
estuve muchos días frente a mi
computadora leyendo los materiales encontrados, tomando ideas de diferentes
académicos, aunque sea una palabra que me ayudó a mi estudio y esa es la
satisfacción, al llegar al final del recorrido y encontrarte con tu propio
trabajo. Poder decir: yo también lo logré.
Pero también están los
momentos en que como investigador uno no sabe cómo seguir. Me pasó cuando por
ejemplo debía cumplir con un requisito respecto a la cantidad de páginas. En la
monografía de “Orgullo y prejuicio” no podía excederme las diez (sin contar el
anexo), mientras que en el trabajo de “La araucana” la profesora nos dio la
consigna que había hacerlo de un máximo de tres páginas. Eso me asustó, pero
también me enseño a tomar decisiones
acerca de qué información quería que estuviese sí o sí, considerándola
fundamental, cuál no era del todo esencial, como así también eliminar
reiteraciones, resumir ideas, etc.
Concluyo que la monografía
es uno de los géneros académicos que más me atrapa y que en mi futuro, como
docente me gustaría enseñarlo y acompañar a mis alumnos en el proceso de
escritura de esta práctica social.