Primera exposición


La primera exposición que hice en mi carrera fue sobre la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. También fue el primer libro que me compré en el marco de mi formación docente.
Recuerdo un día, en una de las pausas entre una cátedra y otra que mi profesora me encontró en los pasillos del instituto y me dijo que quería que yo sea la persona que realice una clase para mis compañeros en la que analice y explique la obra leída. Esta noticia fue muy sorprendente para mí, encontrarme a principio de año frente a mi grupo exponiendo una clase, era una gran responsabilidad y acepté el desafío procurando dar lo mejor.
Recién comenzábamos, no tenía experiencia con el análisis de obras literarias, su contexto, etc. etc. Cuando llegué a mi casa empecé a buscar en mi biblioteca todo el material que pudiera ayudarme a mi preparación. Siempre me caractericé por guardar todo lo que encontrase de información, sea de la secundaria, como así también revistas, libros, y entre todo eso, se hallaban tres fotocopias ya amarillas por el paso del tiempo, que eran de mi mamá cuando estudiaba, y en ellas encontré lo que buscaba: cómo analizar una obra literaria.

La preparación me llevó más de una semana, leyendo, seleccionando, analizando. Cuando llegó el día de la exposición me sentí muy a gusto. Era como lo dije anteriormente, la primera vez que me posicionaba  frente al grupo y empezaba a cambiar mi rol de alumna para imaginar lo que se siente como docente.

¿De qué trató mi exposición?

-Autor: Biografía (estudios, viajes, profesión, familia, ideología, preferencias, país de origen, etc.).
- Contexto: Social, cultural, artístico, económico, político, religioso, usos y costumbre, etc.
- Obra: Datos externos (razón del título, año de edición, reediciones, modificaciones, el por qué de la obra, etc.), Género, Contenido (Tema, Argumento, Personajes, Ambiente, Sentimientos), Estructura (composición de la obra, narrador), Estilo (expresión, lenguaje, recursos estilísticos, tono, etc.), Crítica Literaria.
-         - Circunstancias de la obra: época, lugar, cultura, escuela, movimiento.

Entre las lecturas que hice y la preparación de la clase, realicé apuntes para mis compañeros, también afiches y busqué la  película basada en la novela de 1945. Sé que alguno va a reírse al pensar que hay versiones más nuevas de la obra pero esta era la que más me había gustado para compartir… en blanco y negro con algunos fotogramas de color. El día que vimos la película en la sala de video vivimos un agradable momento con torta de por medio. Como experiencia lo disfruté mucho!!!

Nada es por casualidad. Haber trabajado la obra de Wilde me sirvió luego para una de las actividades más importantes que se realizan año a año en nuestra carrera, como Proyecto de Extensión Comunitaria, el Café Literario “La belleza como expresión de libertad”. 



Para los lectores que quieran disfrutar de la obra y la investigación realizada:

Obra: WILDE, Oscar, “El retrato de Dorian Gray”.

Texto de estudio dado por la docente:

BALLESTERO GONZÁLEZ, Antonio, “Los retratos de Oscar Wilde: el escritor de la sociedad victoriana de fin de siglo”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense,5, 247-260, Editorial Complutense, Madrid,1997.

Páginas web consultadas:

- Tributo a Oscar Wilde. Pecados de un irlandés en Londres.  Por Viviana O'Connell
- Oscar Wilde (1854-1900): del arte por el arte a una cena con panteras. Dr. Rodrigo Quesada Monge
- Fuerte como la muerte y el retrato de Dorian Gray. Prof. Daniel Mortier
- Rincón escritores: Oscar Wilde.


Película: El retrato de Dorian Gray (1945)




Para ver la película online ingresar a: