Una historia sagrada;
Verdadera;
En un tiempo primordial,
remoto;
Relato de una creación,
actividad fundante, origen de las cosas;
Modelo ejemplar de la
actividad humana.
¿Qué es?
EL MITO
Antes de comenzar con mi
experiencia quiero invitar al lector a leer la siguiente bibliografía:
CARDONA, Francesc, “Estudio preliminar” en “Mitología griega”. Barcelona,
Edicomunicación, 1996.
ELIADE, Mircea, “La escritura de los mitos en Mito y realidad”. Barcelona, Editorial:
Labor, 1992.
GARCÍA GUAL, Carlos, “Mitología y literatura en el mundo griego”,
Madrid, Amaltea: Revista de Mitocrítica, Facultad de Filología Universidad
Complutense.
Ahora sí, ¿qué me pasó con
este género literario?
En la escuela no me
gustaba leer ni mitos ni leyendas. Sorpresa que en la primera clase y la primera unidad estudiamos los mitos.
Hoy puedo decir que cada
género te invita a que lo leas de una forma diferente. La lectura que yo hice de
este es la riqueza de intertextos que un mito puede producir.
Si tuviese que decir
exactamente cuántos mitos hemos leído a lo largo de la carrera no podría. Pero
si me preguntan cuáles fueron los mitos que tengo presente, que recuerde, sin
dudas contestaré que hay cuatro mitos que son difíciles de olvidar:
Narciso
Minotauro
Circe
Leda
La razón por la que estos
mitos merecen este espacio se debe a que fueron los primeros que leímos en
Historia Social y Cultural de la Literatura I en la Unidad de Contenido: La
materialización del mito y la acción ritual en la producción artística griega.
Haberlos leído no fue lo
que me llevó a que hoy los tenga en mente, lo que hizo que los recuerde fue la
consigna que tuvimos que cumplir después de la lectura.
La profesora nos dijo:
Chicos para la próxima clase tienen que hacer producciones creativas con los
mitos leídos.
No sé cómo lo hicimos. En realidad sí sé, trabajamos en grupo, pensamos, pensamos, pensamos. (No es un error de tipeo los
tres pensamos, sino es que pensamos mucho).
Presentaciones logradas:
Narciso:
Programa de televisión,
mesa redonda donde estaban los periodistas y especialistas en el tema a tratar: el
narcisismo.
Minotauro y Circe:
Representación de los mitos.
Me acuerdo que conseguimos una cabeza de toro y para la otra puesta, caretas de
cerdos. Estuvo genial, además buscamos para Minotauro poesías de Jorge Luis
Borges sobre el laberinto que nos ayudaron a darle final a la producción.
Leda:
Galería de arte con todas
las pinturas que se relacionaban con el mito.
Más allá de lo que significó
realizar las producciones, también considero importante este espacio para decir lo bueno que fue trabajar con la intertextualidad, un tema
que me gusta mucho y sé que fue de mucha ayuda para las nuevas unidades y para
todo el camino transitado, como también para mis prácticas docentes,
relacionando obras literarias y literatura con otros lenguajes artísticos.
Intertextos trabajados:
Narciso:
WILDE, Oscar, “El retrato de Dorian Gray”. (Novela)
Minotauro:
BORGES, Jorge Luis, “La casa de Asterion”. (Cuento)
Circe:
CORTÁZAR, Julio, “Circe”. (Cuento)
Leda
DARÍO, Rubén, “Leda”. (Poesía)
Un material que quiero
recomendar para aquellas personas que deseen tener un libro de mitología es “La Edad Del Mito: Mitos Greco-romanos” de Thomas
Bulfinch. Sé que mi profesora va a recordar los días en que trabajamos
diferentes bibliografías para leer distintas versiones de mitos porque yo
siempre pedía ese libro para leer.
Para
que el lector sepa cuáles fueron las lecturas realizadas, a continuación
presento una lista de libros de mitología que pueden adquirir.
ABRAMOWICZ, Nuri, “Mitología griega”, 1ª imp. 2a
reimp., Buenos Aires, Gradifco, 2007.
BULFINCH, Thomas, “La edad del mito: greco-romano”, 1a
ed., Buenos Aires, Esse Servicios editoriales, 2006.
CARDONA, FRANCESC, “Mitología griega”, Barcelona, Editorial
Edicomunicaciones, 1996.
FERRY, Luc, “La sabiduría de los mitos” Aprender a
vivir II, 1ª ed., Buenos Aires, Taurus Alfaguara, 2010.
HESÍODO, “Teogonía, trabajos y días.”
OVIDIO, “Las metamorfosis”, 3ª ed., Barcelona,
Editorial Juvenil, 2002.
PYTREL, Ariel, “Antes del principio.”