Cuando bebas el agua, recuerda la fuente



En esta entrada sólo quiero compartir la experiencia de haber leído tres novelas que las destaco por algo en especial. Lo que quiero expresar en esta publicación es el rol del docente y su acompañamiento en la formación de sus alumnos.
Recuerdo en primer año cuando leímos “Música sentimental” de Eugenio Cambaceres, es el día de hoy que no puedo olvidarme de este escritor, sus cuatro novelas, y principalmente todo lo que mi profesora nos habló de él, su vida, sus obras, su forma de escribir. También  “Ana Karerina” de León Tolstoi, que leeríamos en el siguiente año, sentir que esa obra era muy importante para mi profesora, y en nuestro caso como alumnos nos hallábamos ante un fenómeno aún no descubierto que sabíamos que sin dudas al leerlo nos íbamos a encontrar con una gran obra. Y así fue.
Sucedió igual con “Yo, Claudio” de Robert Graves. En los primeros días de la cursada de tercer año, al leer el programa del espacio curricular Lenguas Clásica II, la docente nos habló de esta obra y también del género: novela histórica, género que me encontró a mí, es decir, buscó la manera que yo descubra gusto por él.

Creo que el docente cumple una función muy importante, llegar a motivar al alumno es un  desafío diario que todo el tiempo debe estar en su mente,  no sólo para cumplir con la tarea de enseñar los contenidos establecidos, sino también para hacer que el alumno tenga  ganas de escuchar, aprender, reflexionar, producir, imaginar…
Pienso que si no hubiera sido por las palabras de mi profesora, no hubiese leído de la manera que leí estas obras. Quizá será porque me gusta cuando me cuentan las experiencias lectoras, las interpretaciones que hicieron de una obra, lo que hace que puedan volver al texto cada vez que las nombran.
No sé si encontraré alguien  que coincida conmigo.  Sí sé que de estas de obras… no me olvidaré. Algún día volveré a ellas, como dice el dicho que elegí como título, cuando beba esas aguas, sé que recordaré la fuente.

             

Para quienes quieran leer estas novelas (hacer click sobre el título):


CAMBACERES, Eugenio, “Música sentimental”

TOLSTOI, León, “Ana Karenina”

Robert Graves, “Yo, Claudio”.

Video:



Para quien desee, haciendo click podrá descargar un trabajo de investigación realizado sobre la obra.