Crítica Literaria


“La crítica literaria edifica, solicita arquitecturas, avanza en cuidadosas arquitectónicas, postula planos representativos, escalas fieles, erige obeliscos y trata de conservar mausoleos. Sin embargo, siempre remueve escombros: no se sabe qué cuerpos hallará apretujados, qué rescatará de tanta solidificación indiferente y rota. Apremiada tarea, urgente, del día y de la hora (la crítica encadenada del presente): el ahora no se detiene, urge, azota de apremios, pero la remoción debe ser meticulosa, casi exacta, paciente.”

PANESI, Jorge, Críticas, 1a edición, Buenos Aires, 2000.

En los cuatro de años de formación estudiamos Crítica Literaria en el espacio de Teoría Literaria. Lo que deseo expresar en este espacio es cómo fuimos construyendo este conocimiento, logrando en este último año escribir una crítica literaria académica y una periodística.
En esta entrada compartiré mis apuntes, una primera experiencia a partir de lectura crítica de la obra “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen y finalmente las dos críticas sobre Shakespeare.

Bibliografía base:

ANDERSON IMBERT, Enrique, La crítica literaria: Sus Métodos y Problemas, Madrid, Alianza Editora, 1984.


Apuntes:


La crítica literaria es una disciplina que estudia la literatura para emitir un juicio de valor estético, es decir, justipreciar el valor estético en todas las fases de su realización: si es o no literatura, la excelencia literaria, la jerarquía de su valor.
El crítico es un lector que escribe sobre lo que ha leído y tiene la función de convencer si la obra es o no literatura.

La crítica es tridimensional:

AUTOR: creador de la obra, génesis del proceso creador.
OBRA: texto.
LECTOR: recreación de la obra en el ánimo de este.  

Según Elida Lois (Investigadora principal del CONICET), los llama:

PRODUCCIÓN, TEXTO y LECTURA.

-Un punto importante que aprendimos en primer año es que las disciplinas piden prestado a otras temáticas y categorías para fortalecer su andamiaje teórico. La literatura muchas veces ha sido una herramienta útil para estudiar la historia, el derecho, la psicología, etc. Por ejemplo: “El mercader de Venecia” para el derecho, la situación de los judíos. “Edipo Rey”, “Narciso”, “Madame Bovary” y podría nombrar muchos más, han llevado a los psicólogos a estudiar los casos y determinar los distintos complejos.

Proceso de creación literaria:

-Comunicación literaria: Hace referencia a la comunicación lingüística: emisor, mensaje, receptor.

A (Autor) - O (Obra) - L (Lector)

Ejemplo:

Julio Cortázar (Autor) escribió Rayuela (Obra) y yo –Abigail-  (Lector) leí la novela.


-Comunicación metaliteraria: Literatura que habla de otra literatura.


A (Autor)


 O (Obra)

L (Lector)


Ejemplo:

Yo (lector) he leído la obra de Cortázar y a partir de la lectura paso a escribir sobre ella convirtiéndome en Autor, la escritura realizada fue un ensayo “Más allá delhorizonte un nuevo amanecer”, que será leído por ustedes (lectores).

Cuando se produce la comunicación metaliteraria aparece el crítico quien juzgará la obra leída y escribirá sobre ella. 

Otro ejemplo:


A (Autor)

William
Shakespeare


 O (Obra)

“Hamlet”- “Julio César”- “Macbeth” “Otelo”- “Romeo y Julieta”

L (Lector)

Abigail

A (Autor)

Abigail


 O (Obra)

Crítica lit. académica:
“Shakespeare, dueño de todos los tiempos”

Crítica periodística:
“Hijos del destino”


L (Lector)

Profesora, usuarios del blog.

Crítica:

La crítica puede ser externa (autor, lector) o interna (obra).  


Métodos de la crítica literaria:

El método es un camino que se recorre para llegar a un punto permitiéndome legitimas mi juicio de valor estético.



MÉTODOS


Autor


Actividad creadora

Métodos: HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y
PSICOLÓGICO.


Obra


Obras creadora

Métodos: TEMÁTICO, FORMALISTA,
LINGÜÍSTICO.


Lector


Recreación de parte del lector


Métodos: DOGMÁTICO, IMPRESIONISTA,
REVISIONISTA.



En esta entrada no desarrollaré todos los métodos, el lector de este blog puede conseguir la bibliografía y nutrirse de cada uno de ellos. Sí presentaré algunas de las que lecturas hicimos para tenerlas como ejemplo. 

Autor:

HISTÓRICO: “Araucana” de Alonso de Ercilla.
SOCIOLÓGICO: “Tiempos modernos” (Película) Chaplin, “Ana Karenina” de Tolstoi
PSICOLÓGICO: Obra poética de Jorge Luis Borges, Obras de Eugenio Cambaceres.


Obra:

TEMÁTICO: “Trilogía de Entre Ríos” de Perla Suez, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.

Lector:

DOGMÁTICO: Aristóteles.
IMPRESIONISTA: Poesía de Borges. 

En la próxima entrada expondré un método de cada dimensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: