“La
crítica literaria edifica, solicita arquitecturas, avanza en cuidadosas
arquitectónicas, postula planos representativos, escalas fieles, erige
obeliscos y trata de conservar mausoleos. Sin embargo, siempre remueve
escombros: no se sabe qué cuerpos hallará apretujados, qué rescatará de tanta
solidificación indiferente y rota. Apremiada tarea, urgente, del día y de la
hora (la crítica encadenada del presente): el ahora no se detiene, urge, azota
de apremios, pero la remoción debe ser meticulosa, casi exacta, paciente.”
PANESI, Jorge, Críticas, 1a edición, Buenos Aires,
2000.
En los cuatro de años de
formación estudiamos Crítica Literaria en el espacio de Teoría Literaria. Lo
que deseo expresar en este espacio es cómo fuimos construyendo este conocimiento,
logrando en este último año escribir una crítica literaria académica y una
periodística.
En esta entrada compartiré
mis apuntes, una primera experiencia a partir de lectura crítica de la obra
“Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen y finalmente las dos críticas sobre
Shakespeare.
Bibliografía base:
ANDERSON IMBERT, Enrique, La crítica literaria: Sus Métodos y Problemas,
Madrid, Alianza Editora, 1984.
Apuntes:
La crítica literaria es una disciplina que estudia la literatura para emitir un juicio de valor estético, es
decir, justipreciar el valor estético en todas las fases de su realización: si
es o no literatura, la excelencia literaria, la jerarquía de su valor.
El crítico es un lector que escribe sobre lo que ha leído y tiene la
función de convencer si la obra es o
no literatura.
La crítica es tridimensional:
AUTOR:
creador de la obra,
génesis del proceso creador.
OBRA:
texto.
LECTOR:
recreación de la obra en
el ánimo de este.
Según Elida Lois (Investigadora
principal del CONICET), los llama:
PRODUCCIÓN, TEXTO y LECTURA.
-Un punto importante que
aprendimos en primer año es que las disciplinas piden prestado a otras
temáticas y categorías para fortalecer su andamiaje teórico. La literatura
muchas veces ha sido una herramienta útil para estudiar la historia, el derecho,
la psicología, etc. Por ejemplo: “El mercader de Venecia” para el derecho, la
situación de los judíos. “Edipo Rey”, “Narciso”, “Madame Bovary” y podría
nombrar muchos más, han llevado a los psicólogos a estudiar los casos y
determinar los distintos complejos.
Proceso de creación literaria:
-Comunicación
literaria: Hace referencia
a la comunicación lingüística: emisor, mensaje, receptor.
A
(Autor) - O (Obra) - L (Lector)
Ejemplo:
Julio Cortázar (Autor)
escribió Rayuela (Obra) y yo –Abigail- (Lector)
leí la novela.
-Comunicación
metaliteraria: Literatura
que habla de otra literatura.
A (Autor)
|
O (Obra)
|
L (Lector)
|
Ejemplo:
Yo (lector) he leído la
obra de Cortázar y a partir de la lectura paso a escribir sobre ella
convirtiéndome en Autor, la escritura realizada fue un ensayo “Más allá delhorizonte un nuevo amanecer”, que será leído por ustedes (lectores).
Cuando se produce la
comunicación metaliteraria aparece el crítico quien juzgará la obra leída y
escribirá sobre ella.
Otro ejemplo:
A (Autor)
William
Shakespeare
|
O (Obra)
“Hamlet”- “Julio César”- “Macbeth” “Otelo”-
“Romeo y Julieta”
|
L (Lector)
Abigail
|
A (Autor)
Abigail
|
O (Obra)
Crítica lit. académica:
“Shakespeare, dueño de todos los
tiempos”
Crítica periodística:
“Hijos del destino”
|
L (Lector)
Profesora, usuarios del blog.
|
Crítica:
La crítica puede ser externa (autor, lector) o interna (obra).
Métodos de la crítica literaria:
El método es un camino que
se recorre para llegar a un punto permitiéndome legitimas mi juicio de valor
estético.
MÉTODOS
|
||
Autor
|
Actividad
creadora
|
Métodos:
HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y
PSICOLÓGICO.
|
Obra
|
Obras
creadora
|
Métodos:
TEMÁTICO, FORMALISTA,
LINGÜÍSTICO.
|
Lector
|
Recreación
de parte del lector
|
Métodos:
DOGMÁTICO, IMPRESIONISTA,
REVISIONISTA.
|
En esta entrada no
desarrollaré todos los métodos, el lector de este blog puede conseguir la
bibliografía y nutrirse de cada uno de ellos. Sí presentaré algunas de las que lecturas hicimos
para tenerlas como ejemplo.
Autor:
HISTÓRICO: “Araucana” de
Alonso de Ercilla.
SOCIOLÓGICO: “Tiempos
modernos” (Película) Chaplin, “Ana Karenina” de Tolstoi
PSICOLÓGICO: Obra poética
de Jorge Luis Borges, Obras de Eugenio Cambaceres.
Obra:
TEMÁTICO: “Trilogía de
Entre Ríos” de Perla Suez, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.
Lector:
DOGMÁTICO: Aristóteles.
IMPRESIONISTA: Poesía de
Borges.
En la próxima entrada expondré un método de cada dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: