Revista Literaria "Barco de papel"




Saber que los trabajos realizados no quedarán guardados como trabajos en los que cumplí con la consigna y listo, sino presentar creaciones donde puse el corazón pensando en:         … quiero que esta producción me sirva para el día de mañana llevarla a clase y trabajarla con mis alumnos, ese el caso de la Revista cultural digital. La misma se presenta en el marco de la Unidad II: La crítica literaria: su función social y estética.
Por herencia me considero una joven que no puede vivir sin papel y birome. Escribo todo el tiempo, eso me ha llevado a coleccionar papeles por todos lados, es decir, guardo papeles, escribo mucho, ¿contenido? … de todo un poco. También me gusta trabajar con papel y para hablar “técnicamente” con la página, he aprendido mucho de mi hermano, a veces lo miro cuando diseña, otras le pregunto.
Desde el momento en que se leyó el programa del Ciclo Lectivo 2013 ya sabía cómo quería que sea mi revista. El quid de la cuestión comenzó cuando tuve que poner manos a la obra. ¿Qué tendría mi revista? ¿Cuáles serían las columnas?
Más allá de todo lo que pensé y de hacer mis borradores debía cumplir con la consigna dada referida a la unidad de crítica:

Elegir un autor de la literatura universal; leer sus obras e investigar sobre el contexto sociohistórico y cultural.

Elaborar una crítica literaria periodística y una académica.

Seleccionar, combinar y usar medios tecnológicos que permitan estructurar, organizar, simbolizar y distribuir el contenido abordado a través de la presentación de un Revista cultural digital que conceda la alternativa de enseñar e integrar el contenido trabajado.

Autor: William Shakespeare

Obras leídas: Decidí que para las críticas leería solamente tragedias, considerando que la riqueza del dramaturgo se encuentra en ellas. Para el trabajo en general tenía leídas también sus comedias.
Tragedias elegidas: “Hamlet”, “Julio César”, “Macbeth”, “Otelo”, “Romeo y Julieta”.

Comencé mi revista diciendo: - Quiero que sean 20 páginas. Pero pensé … ¿Cómo hago para llenar 20 hojas?
Si hago un flashback, recuerdo como lo he dicho en otras ocasiones: hojas en blanco. Poco a poco fui diagramando el formato, colores, columnas, encabezado y pie de página, títulos, imágenes, hasta publicidades que hacen referencia a la carrera, etc.
Luego hice una lista de las columnas que quería poner: Editorial, Carta de lectores, Nota de opinión, Curiosidades, Informes … también busqué distintas revistas para complementar mis ideas.

En lo que respecta al contenido, mi elección fue llevar adelante toda la investigación de Shakespeare, leer sus obras, y hacer una revista que sea un homenaje. Mi ventaja: ya había trabajado el Teatro Isabelino y al dramaturgo en primer año en Historia Social y Cultural de la Literatura I.
Puedo decir que agoté todas las instancias que hallé de información, descubrí muchas cosas que no conocía de este escritor, leí libros, páginas web especializadas en su obra, análisis, informaciones, diarios, miré películas, todo lo que encontré me sirvió para enriquecer mi producción.

Quizá podría decir muchas cosas más sobre mi experiencia, pero quiero tomarme un momento para exponer el contenido:

Revista:

-Editorial: “El valor de leer”

-Cartas de lectores (2)

-Coleccionista de imágenes: Presentar un imagen (como las de face) con una frase del autor.

-Entrevista imaginaria a Shakespeare: A todos nos hubiese gustado compartir una charla con el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (1564-1616). En esta primera edición le rendiré homenaje, dándome el gusto de imaginar cómo hubiese sido aquel encuentro.   

-Noticias: “Leer clásicos estimula el cerebro”
                   “La mala palabra”
                   “Se mira y no se toca”         

-Ensayo: “Sobre los clásicos” de Jorge Luis Borges.

-Obras: Un listado de todas las obras de Shakespeare.

-Rincón poético: “Shakespeare poeta”
-Crítica Literaria Académica: “Shakespeare, dueño de todos los tiempos” 
-Libros que hablan de otros: “Pasión por el teatro, pasión por Shakespeare”. Peter Brook siempre tiene algo nuevo que contar sobre Shakespeare. El espacio vacío, constituye una de las principales aportaciones modernas a la teoría dramatúrgica.

-Miradas: “Leer en las bibliotecas de los sueños…” El escritor Jorge Luis Borges dedicó a Shakespeare cuentos, poemas y ensayos, interesándose en distintos aspectos de su obra como así también sobre la vida del dramaturgo inglés. En este especial: “Everything and nothing” y “Shakespeare y las unidades”. 

-Columna de opinión: “Yo soy Shakespeare”

-Crítica: “Hijos del destino”

-Informe: “Tu vida es puro teatro”

-Arte: “Buscando a Shakespeare”
            “Pinceladas shakesperianas”

-Cine: “Shakespeare… acción” William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. La historia del dramaturgo en la pantalla es casi tan larga como la del séptimo arte, el cine. Películas: “Shakespeare apasionado”, “Anonymous”.

-Escenarios: “Shakespeare porteño”
                           “Vamos al teatro”

-Libros: Libros escritos sobre Shakespeare.

-Visitas: “Stratford, lugar que vio nacer a Shakespeare”

-Curiosidades

-Reflexiones para compartir

Hacer la revista fue para mí un trabajo que me llevó días enteros, quizá sólo para hacer una página, pero cuando la vi terminada dije, no solo aprendí crítica literaria, sino que conocí la vida y obra del dramaturgo más importante, me convertí una vez más en investigadora, leí mucho, viví diferentes procesos de escritura, ingresé en el mundo de la prensa, imaginé, inventé, desarrolle la creatividad, me reí, lloré, los pelos se me pusieron de punta… todo eso para finalmente llegar una vez más objetivo propuesto.  

Nota:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: