Saber que los trabajos
realizados no quedarán guardados como trabajos en los que cumplí con la
consigna y listo, sino presentar creaciones donde puse el corazón pensando en: … quiero que esta producción me sirva para el
día de mañana llevarla a clase y trabajarla con mis alumnos, ese el caso de la
Revista cultural digital. La misma se presenta en el marco de la Unidad II: La
crítica literaria: su función social y estética.
Por herencia me considero
una joven que no puede vivir sin papel y birome. Escribo todo el tiempo, eso me
ha llevado a coleccionar papeles por todos lados, es decir, guardo papeles,
escribo mucho, ¿contenido? … de todo un poco. También me gusta trabajar con
papel y para hablar “técnicamente” con la página, he aprendido mucho de mi
hermano, a veces lo miro cuando diseña, otras le pregunto.
Desde el momento en que se
leyó el programa del Ciclo Lectivo 2013 ya sabía cómo quería que sea mi
revista. El quid de la cuestión comenzó cuando tuve que poner manos a la obra. ¿Qué
tendría mi revista? ¿Cuáles serían las columnas?
Más allá de todo lo que
pensé y de hacer mis borradores debía cumplir con la consigna dada referida a
la unidad de crítica:
Elegir un autor de la literatura
universal; leer sus obras e investigar sobre el contexto sociohistórico y
cultural.
Elaborar una crítica literaria
periodística y una académica.
Seleccionar, combinar y usar medios
tecnológicos que permitan estructurar, organizar, simbolizar y distribuir el
contenido abordado a través de la presentación de un Revista cultural digital que
conceda la alternativa de enseñar e integrar el contenido trabajado.
Autor:
William Shakespeare
Obras
leídas: Decidí que para
las críticas leería solamente tragedias, considerando que la riqueza del
dramaturgo se encuentra en ellas. Para el trabajo en general tenía leídas
también sus comedias.
Tragedias elegidas: “Hamlet”,
“Julio César”, “Macbeth”, “Otelo”, “Romeo y Julieta”.
Comencé mi revista
diciendo: - Quiero que sean 20 páginas. Pero pensé … ¿Cómo hago para llenar 20
hojas?
Si hago un flashback, recuerdo
como lo he dicho en otras ocasiones: hojas en blanco. Poco a poco fui diagramando
el formato, colores, columnas, encabezado y pie de página, títulos, imágenes, hasta
publicidades que hacen referencia a la carrera, etc.
Luego hice una lista de
las columnas que quería poner: Editorial, Carta de lectores, Nota de opinión,
Curiosidades, Informes … también busqué distintas revistas para complementar
mis ideas.
En lo que respecta al
contenido, mi elección fue llevar adelante toda la investigación de
Shakespeare, leer sus obras, y hacer una revista que sea un homenaje. Mi
ventaja: ya había trabajado el Teatro Isabelino y al dramaturgo en primer año
en Historia Social y Cultural de la Literatura I.
Puedo decir que agoté todas las instancias que hallé de información, descubrí muchas cosas que no conocía de este escritor, leí libros, páginas web especializadas en su obra, análisis, informaciones, diarios, miré películas, todo lo que encontré me sirvió para enriquecer mi producción.
Puedo decir que agoté todas las instancias que hallé de información, descubrí muchas cosas que no conocía de este escritor, leí libros, páginas web especializadas en su obra, análisis, informaciones, diarios, miré películas, todo lo que encontré me sirvió para enriquecer mi producción.
Quizá podría decir muchas
cosas más sobre mi experiencia, pero quiero tomarme un momento para exponer el
contenido:
Revista:
-Editorial:
“El valor de leer”
-Cartas
de lectores (2)
-Coleccionista
de imágenes: Presentar
un imagen (como las de face) con una frase del autor.
-Entrevista
imaginaria a Shakespeare: A
todos nos hubiese gustado compartir una charla con el dramaturgo, poeta y actor
inglés William Shakespeare (1564-1616). En esta primera edición le rendiré
homenaje, dándome el gusto de imaginar cómo hubiese sido aquel encuentro.
-Noticias:
“Leer clásicos estimula
el cerebro”
“La mala
palabra”
“Se mira y
no se toca”
-Ensayo:
“Sobre los clásicos” de Jorge
Luis Borges.
-Obras:
Un listado de todas las
obras de Shakespeare.
-Rincón poético: “Shakespeare poeta”
-Crítica Literaria Académica: “Shakespeare, dueño de todos los tiempos”
-Libros
que hablan de otros: “Pasión
por el teatro, pasión por Shakespeare”. Peter Brook siempre tiene algo nuevo
que contar sobre Shakespeare. El espacio vacío, constituye una de las
principales aportaciones modernas a la teoría dramatúrgica.
-Miradas:
“Leer en las bibliotecas
de los sueños…” El escritor Jorge Luis Borges dedicó a Shakespeare cuentos,
poemas y ensayos, interesándose en distintos aspectos de su obra como así
también sobre la vida del dramaturgo inglés. En este especial: “Everything and
nothing” y “Shakespeare y las unidades”.
-Columna
de opinión: “Yo soy
Shakespeare”
-Crítica:
“Hijos del destino”
-Informe:
“Tu vida es puro teatro”
-Arte:
“Buscando a Shakespeare”
“Pinceladas shakesperianas”
-Cine:
“Shakespeare… acción” William Shakespeare es el autor
clásico más adaptado al cine. La historia del dramaturgo en la pantalla es casi
tan larga como la del séptimo arte, el cine. Películas: “Shakespeare apasionado”,
“Anonymous”.
-Escenarios:
“Shakespeare porteño”
“Vamos al teatro”
-Libros:
Libros escritos sobre
Shakespeare.
-Visitas:
“Stratford, lugar que
vio nacer a Shakespeare”
-Curiosidades
-Reflexiones
para compartir
Hacer la revista fue para
mí un trabajo que me llevó días enteros, quizá sólo para hacer una página, pero
cuando la vi terminada dije, no solo aprendí crítica literaria, sino que conocí
la vida y obra del dramaturgo más importante, me convertí una vez más en
investigadora, leí mucho, viví diferentes procesos de escritura, ingresé en el
mundo de la prensa, imaginé, inventé, desarrolle la creatividad, me reí, lloré,
los pelos se me pusieron de punta… todo eso para finalmente llegar una vez más
objetivo propuesto.
Nota:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: