Producciones creativas



Uno de los espacios que más me gusta es éste, donde presentaré las producciones creativas que hice en estos cuatros. Cada una de ellas refleja el tiempo dedicado a lograr los objetivos propuestos. Elegí para esta entrada una frase que define la creatividad:




En la siguiente imagen se pueden ver todas las producciones realizadas. Las que desarrollaré en este espacio son:






Si tuviese que decir qué tuve en cuenta para realizar las distintas producciones, puedo afirmar que el secreto está en la DEDICACIÓN. También puedo recordar las palabras de uno de mis alumnos durante la práctica docente: -Yo para escribir dejo volar mi imaginación- expresó aquel prejuvenil.

Ante la hoja en blanco…. algunas sugerencias:


1-Leer muchas veces la consigna dada y pensar qué puedo hacer, diferente a lo tradicional que llame la atención y me refleje como creador.

2- Diseñar los bocetos, formatos para trabajar. Una de las cosas que siempre hice en mis producciones fue  hacer borradores. Me encanta diagramar lo que voy a crear y luego ir tildando o resaltando aquello que ya hice y ver qué me falta.

3- Comentar las ideas es muy útil, preguntar no cuesta nada. Valoro a mi mamá que siempre escuchó cada una de mis “locuras”, ella estuvo ahí acompañándome en mi camino. Muchas veces, bueno creo que siempre, le he dicho:-Mamá, ¿qué te parece este título?, -Mami, ¿podría leerte lo que escribí? Y antes que ella me respondiese yo estaba dispuesta para leer, a veces empezaba antes que me dijera sí. También me alegra poder contar con mi papá y mi hermano, genios que me han orientado en los diseños y en los materiales que he necesitado (hojas, impresión, cartón, etc. etc.).

4- Utilizar todos los recursos que disponemos para nuestra escritura, aunque pensemos que no sirven… atención!!!! Soy de esas personas que siempre buscan dar una vuelta de tuerca a lo que considero que no puede usarse… al final consigo el resultado, lo importante es no cansarse. Por ejemplo: títulos, frases, dichos, canciones, noticias, historias adaptadas. Nada es nuevo, pero sí toooooooooooodoooooooo puede inspirar al creador. 


Para finalizar, un poema que encontré en la web:


La voz de la creatividad

Pinta, dibuja, escribe…
exprésate como quieras
que broten de tus sentidos
retoños de primavera.

Canta, Baila, has poesía
no importa si no te sale…
No te quedes esperando
perfección porque no vale.

Lo humano no es tan perfecto
eso lo sabemos todos…
lo importante es el intento
lo creativo fluye solo.

Inspírate en la grandeza
de aquello que es natural,
espontáneo, transparente,
diverso y fundamental.

La sonrisa de los niños,
ese es un buen material…
la mirada de tu abuela,
reflexión para empezar…

La alegría, la tristeza,
el amor, la compasión,
temas de complejidades
la paz y la religión…

Expresa de forma limpia
aquello que tienes dentro
agradécele a la vida
por cada fallido intento.

Ser creativo no es esfuerzo
es sólo dedicación,
persevera hasta que alcance
tu alma su propia voz.

Elcira Martínez Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: