Cuando me encontraba cursando
segundo año, en el espacio de Lenguas Clásicas I como primer parcial domiciliario,
hicimos uso del género discursivo autobiográfico escribiendo las memorias del
bestiario mítico de Grecia. La Unidad de contenido que estamos trabajando era
la número II: Una relectura del cuerpo monstruoso en los relatos mítico
griegos.
A continuación comparto parte
del informe de tareas realizado donde doy cuenta de todas las actividades que
desarrollé entre los meses de julio y agosto de 2010.
“Memorias de un
bestiario”
Se hizo lectura de textos
ficcionales y no ficcionales, para obtener conocimiento acerca del bestiario,
las criaturas fantásticas y sus historias.
Estas lecturas fueron
desarrolladas en clase e individualmente. Textos trabajados:
-BORGES, Jorge Luis, “El libro de los seres imaginarios”,
Buenos Aires, EMECE, 2010.
-BULFINCH, Thomas, “La edad del mito: greco-romano”, 1a ed., Buenos Aires, Esse
Servicions Editoriales, 2006.
-GRAVES, Robert, “Los mitos griegos- Primera Parte”, 2ª ed., 1ª reimpr., Buenos
Aires, Alianza Editorial, 2010.
- HESÍODO, “Teogonía/Trabajos y días”, Buenos Aires, Editorial Del Nuevo
Extremo, Colección Biblioteca Clásica Gredos, 2008.
Se investigó sobre cada
una de las criaturas en particular, para lograr un conocimiento de ellas
preciso, detallado y poder diferenciarlas de acuerdo a las características
físicas, a los hechos que cometían, a los lugares en los que vivían, etc.
Se determinó cómo iniciar
la escritura de esta memoria, la misma comienza con el acontecimiento de la
Creación del mundo griego, manera de poder unificar este hecho con los seres
trabajados.
Se esquematizó la
organización del bestiario determinando que inicia con la Creación para luego
clasificar las diferentes bestias de acuerdo a los sentimientos que estas
producen.
Así, en él aparecen
aquellas criaturas que provocan miedo, otras a las que se debe estar alertas,
mientras que algunos dan tranquilidad, otros dolor. Se finaliza con un ser que
deja una reflexión a través de su historia para quienes lean el bestiario.
Se buscó y seleccionó
fotografías de las distintas bestias para poder más allá de la información
obtenida, conocer cómo los diferentes artistas se han inspirado en ellas y han
hecho diferentes obras reconocidas. También se utilizaron para la memoria algunas de ellas fueron dibujadas, pintadas,
para dar un toque de creatividad.
Se buscó intertextos
posibles de introducir en las memorias, manera de utilizar un género dentro de
otro. De acuerdo a lo estudiado por Bajtin, se tomaron géneros primarios y se
incluyeron en el secundario, para dejar de ser lo primero y pasar a formar parte
del segundo, la memoria. Por ejemplo, versos de poemas, una oración hecha a las
Morias, el texto de Jorge Luis Borges, “El hilo de la fábula”. También de
manera indirecta, se utilizó fragmentos de canciones o títulos haciendo mezcla
de voces, es decir, el fenómeno polifonía.
Se hizo uso de personajes
mitológicos que eran propios de los mitos y que formaban parte con las
criaturas fantásticas, pero también se trabajó ejemplos haciendo uso de ellos,
manera de dar valor a la creación de una historia imaginada. Por ejemplo,
cuando se habla de las Moiras y se menciona a Antígona, Yocasta y Edipo.
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La experiencia con esta
producción fue grata porque pude trabajar paso a paso, por un lado escribiendo,
inventando historias para la memoria del bestiario y por el otro, tomando
descansos para pintar, dibujar, no conformándome con imágenes ya hechas, sino hacer
copias dándome el tiempo para crear.
Mis dibujos:
Minotauro
Sirena
Medusa
Quirón
Arpía
Ave Fénix
Nota:
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