Memorias de un bestiario




Cuando me encontraba cursando segundo año, en el espacio de Lenguas Clásicas I como primer parcial domiciliario, hicimos uso del género discursivo autobiográfico escribiendo las memorias del bestiario mítico de Grecia. La Unidad de contenido que estamos trabajando era la número II: Una relectura del cuerpo monstruoso en los relatos mítico griegos.

A continuación comparto parte del informe de tareas realizado donde doy cuenta de todas las actividades que desarrollé entre los meses de julio y agosto de 2010.

“Memorias de un bestiario”

Se hizo lectura de textos ficcionales y no ficcionales, para obtener conocimiento acerca del bestiario, las criaturas fantásticas y sus historias.
Estas lecturas fueron desarrolladas en clase e individualmente. Textos trabajados:

-BORGES, Jorge Luis, “El libro de los seres imaginarios”, Buenos Aires, EMECE, 2010.

-BULFINCH, Thomas, “La edad del mito: greco-romano”, 1a ed., Buenos Aires, Esse Servicions Editoriales, 2006.

-GRAVES, Robert, “Los mitos griegos- Primera Parte”, 2ª ed., 1ª reimpr., Buenos Aires, Alianza Editorial, 2010.

- HESÍODO, “Teogonía/Trabajos y días”, Buenos Aires, Editorial Del Nuevo Extremo, Colección Biblioteca Clásica Gredos, 2008.
Se investigó sobre cada una de las criaturas en particular, para lograr un conocimiento de ellas preciso, detallado y poder diferenciarlas de acuerdo a las características físicas, a los hechos que cometían, a los lugares en los que vivían, etc.

Se determinó cómo iniciar la escritura de esta memoria, la misma comienza con el acontecimiento de la Creación del mundo griego, manera de poder unificar este hecho con los seres trabajados.

Se esquematizó la organización del bestiario determinando que inicia con la Creación para luego clasificar las diferentes bestias de acuerdo a los sentimientos que estas producen.
Así, en él aparecen aquellas criaturas que provocan miedo, otras a las que se debe estar alertas, mientras que algunos dan tranquilidad, otros dolor. Se finaliza con un ser que deja una reflexión a través de su historia para quienes lean el bestiario.

Se buscó y seleccionó fotografías de las distintas bestias para poder más allá de la información obtenida, conocer cómo los diferentes artistas se han inspirado en ellas y han hecho diferentes obras reconocidas. También se utilizaron para la memoria  algunas de ellas fueron dibujadas, pintadas, para dar un toque de creatividad.

Se buscó intertextos posibles de introducir en las memorias, manera de utilizar un género dentro de otro. De acuerdo a lo estudiado por Bajtin, se tomaron géneros primarios y se incluyeron en el secundario, para dejar de ser lo primero y pasar a formar parte del segundo, la memoria. Por ejemplo, versos de poemas, una oración hecha a las Morias, el texto de Jorge Luis Borges, “El hilo de la fábula”. También de manera indirecta, se utilizó fragmentos de canciones o títulos haciendo mezcla de voces, es decir, el fenómeno polifonía.

Se hizo uso de personajes mitológicos que eran propios de los mitos y que formaban parte con las criaturas fantásticas, pero también se trabajó ejemplos haciendo uso de ellos, manera de dar valor a la creación de una historia imaginada. Por ejemplo, cuando se habla de las Moiras y se menciona a Antígona, Yocasta y Edipo.

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La experiencia con esta producción fue grata porque pude trabajar paso a paso, por un lado escribiendo, inventando historias para la memoria del bestiario y por el otro, tomando descansos para pintar, dibujar, no conformándome con imágenes ya hechas, sino hacer copias dándome el tiempo para crear.

Mis dibujos:


Minotauro


Sirena


Medusa


Quirón



Arpía


Ave Fénix

Nota: 


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